Origen de la moneda El Quetzal


Origen de la Moneda El Quetzal

Qué tal amigos, estoy en el Museo Numismática del Banco de Guatemala, un lugar que usted debe visitar, porque aquí puede conocer cómo ha sido el origen de nuestra moneda.

El quetzal es la moneda de curso legal en Guatemala desde su introducción en el año 1924. Su código ISO 4217 es GTQ y su símbolo es Q (en texto se escribe siempre delante de la cantidad, sin espacios, y a veces con dos decimales. Por ejemplo, Q100.00 son 100 quetzales). El quetzal se subdivide en 100 centavos.

El dinero circulante en 1896 eran 10 millones de pesos; en 1910, 75 millones de pesos, y en 1923 eran ya 370 millones de pesos. En 1921,un peso equivalía solo a un centavo y medio de dólar.

Con la Ley decretada por el presidente Orellana se adoptó el patrón oro y se crea una nueva unidad a la que se denomina quetzal, cuyo contenido de oro puro era equivalente al del dólar.

La creación del nuevo signo monetario nacional dio paso a la fundación del Banco Central de Guatemala, el cual tuvo la potestad de ser el único emisor de la moneda y, con base en el tipo de cambio del dólar en los años previos, se determinó que un quetzal equivaldría a 60 pesos de antaño.

Secretos de Mi Ciudad: El Origen de nuestra moneda

Search

Suscríbete GRATIS !