Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala. La Cuna de la Marimba


Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala

El municipio de Santa Eulalia se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango.

El municipio está nombrado en honor a la santa patrona, Santa Eulalia. Su fiesta patronal se celebra cada 12 de febrero.

Santa Eulalia Fue fundada entre 1549 y 1550 por españoles provenientes de la aldea Paiconob. Posteriormente, Fue elevado a categoría de municipio en 1924.

Municipio de origen precolombino, fue fundado a mediados del siglo XVI como parte del cuadro de Soloma, corregimiento de Totonicapán, inicialmente por los españoles en la aldea Paiconop, cuyo nombre significa “pueblo viejo”, durante los años 1549 y 1550.

En el año 1600 Santa Eulalia era un pueblo que pertenecía al convento de Chiantla; fue elevado a la categoría de municipio por acuerdo gubernativo del 21 de mayo de 1924 (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).

En documentos elaborados a finales de dicho siglo es mencionado con el nombre de Santa Olaya Puyumatlán. En la «descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala», del arzobispo Pedro Cortés y Larraz (1770), se menciona al pueblo de Santa Eulalia como anexo de la parroquia de San Pedro Zulumá, con 1,071 habitantes. En 1836, al efectuarse la división territorial de Guatemala para la administración de justicia, Santa Eulalia fue citada como un pueblo integrante del circuito del municipio de Jacaltenango (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).

Municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala/ La Cuna de la Marimba

Search

Suscríbete GRATIS !