Mapa en Relieve de Guatemala y Bosque Sonoro de Hormigo

Mapa en Relieve de Guatemala

El Mapa en Relieve, una joya de ingeniería y arte, es una visión de conjunto del territorio nacional erigido a nivel del suelo y en dos escalas: 1:10,000 para la extensión horizontal, y 1:2,000 para la vertical, sobre una superficie aproximada de 1800 metros cuadrados, y fue construido en 18 meses, de abril de 1904 a octubre de 1905, con materiales de ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento Pórtland.

La base es de piedra y en los espacios correspondientes a los océanos Atlántico y Pacífico se colocó piedra pómez. Las curvas de nivel son de ladrillo, las líneas de los ferrocarriles de plomo y los puentes de acero.

Este singular monumento es considerado una de las obras más bellas de principios del siglo XX. Fue una idea del presidente Estrada Cabrera, y concretada por los ingenieros don Francisco Vela y don Claudio Urrutia Mendaza. La inauguración se llevó a cabo el 29 de octubre de 1905, y presidida por el entonces mandatario. Es de resaltar que las dos torres de observación fueron construidas en 1935, durante la presidencia de Jorge Ubico Castañeda.

En este mismo sitio se pueden encontrar los siguientes monumentos: un busto del ingeniero Claudio Urrutia Mendaza, y otro del ingeniero Francisco Vela, colocado sobre un pedestal, aparentemente de piedra labrada, donde están grabados algunos signos del alfabeto Morse, que corresponden a la vez a las letras, también grabadas en piedra, y esculpido por el artista Roberto Galeotti Torres en 1963. Asimismo, un monumento mandado a erigir por el Ministerio de la Defensa Nacional al ingeniero Vela en 1980, que consiste en un sólido templete, como un pabellón o quiosco elegante, cerrado, de base rectangular y regular altura, techado, aparentemente de cemento armado con una plancha grande como pieza principal, en bronce, decorativa y simbólica, que representa en un alto relieve los trabajos de medición y reconocimiento del Ing. Vela con su teodolito, acompañado de otras personas. Este monumento fue tallado por el escultor Roberto Galeotti Torres en 1981.

En este mismo lugar, muy cerca de una de las torres de observación, hacia el poniente, hay una placa grande de bronce que hace referencia a la restauración de octubre de 1980 y otra de mármol, hacia el lado oriente, que alude, también, a la restauración hecha en 1999. A estos monumentos se suma un pequeño salón de exposiciones.

Bosque Sonoro de Hormigo

El Bosque Sonoro del Hormigo, reconocido como el único que conmemora a los compositores y marimbistas del mundo, se ubica en la parte oriental de las instalaciones del Mapa en Relieve. Su nombre le fue dado por sus iniciadores, Carlos Francsico Marroquín, apoyado por su padre Antonio Marroquín, y secundados por la directiva de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, quienes comenzaron a sembrar árboles de hormigo, declarado como el Árbol de la Cultura, de la Marimba y de la Paz, y cuya madera es utilizada para la construcción del instrumento nacional, entre 1983 y 1984.

Este bosque ofrece en su interior una colección de más de 100 árboles de hormigo, donde cada uno fue sembrado por un reconocido compositor o marimbista guatemalteco, y lleva su nombre inscrito en una plaqueta colocada a un costado del árbol.

Suscribete GRATIS !

Y recibe en tu correo noticias, guías, reportajes y mucho más sobre Guatemala.

Únete a otros 545 suscriptores

¿Qué más quieres hacer hoy? Excelente opciones para tí en nuestro Directorio