Las Fuentes Georginas, Zunil, Quetzaltenango

La region de Quetzaltenango es un lugar templado por el día y frío por la noche y la mañana, seguramente el deseo de convivir con la naturaleza, la sensación de caminar entre las nubes y un relajante baño entre aguas termales, es lo que te hará desear conocer el balneario conocido como Las Fuentes Georginas. […]

La region de Quetzaltenango es un lugar templado por el día y frío por la noche y la mañana, seguramente el deseo de convivir con la naturaleza, la sensación de caminar entre las nubes y un relajante baño entre aguas termales, es lo que te hará desear conocer el balneario conocido como Las Fuentes Georginas.

El balneario cuenta con siete piscinas de aguas termales, cinco en la parte superior, y dos piscinas que pocas personas conocen, se encuentran en el“sendero ecológico”.

Las primeras documentaciones, indican que el lugar fue descubierto en 1902 por personas que trabajaban la tierra. Las fuentes se crearon cuando en el año 1902 se originó el volcán Santiaguito, este volcán es considerado como unvolcán hijo delvolcán Santa María y el más reciente de Guatemala,y esto diera origen a la formación de estas fuentes termales que existen abundantemente en la zona, por ejemplo, aldea Los baños (abundantes baños saunas), Los Vahos, y Aguas Amargas que también son fuentes de agua termal. Anteriormente le llamaban“Las Aguas Quetzaltecas”y fue Ubico quien la llamo Fuentes Georginas.

Las Fuentes Georginas están en las faldas del volcán Zunil, en la actualidad se ha dejado de llamar volcán a tres grandes colosos: el primero “Zunil”, segundo “Santo Tomás (Pecul)” y “Lacandón” ya que estudios realizados por el Sr. Otto H. Bohnenberger, en su obra llamada:Los Focos Eruptivos Cuaternarios de Guatemala, menciona que a estos tres colosos se les considera como formas erosivas de roca volcánica más antigua.

Suscríbete a Guiatemala !

Únete a otros 3.538 suscriptores