Laguna Chicabal, San Martin, Quetzaltenango


Laguna Chicabal, San Martin, Quetzaltenango

Laguna y Volcán Chicabal, un sitio sagrado para la cultura maya. Ubicado en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Fácil y económico llegar, una travesía muy bonita para realizar.

Monumento Natural, Cultural, Místico y Sagrado para el pueblo Maya Mam. Posee gran variedad de flora y fauna, es uno de los pulmones que tiene el departamento de Quetzaltenango. Es parte de la cadena volcánica de occidente, habitat del Quetzal.

Según la leyenda que cuentan los pobladores, los habitantes de la región solían usar el agua de una laguna que se encontraba por el sector para actividades cotidianas, por lo que al sentirse poco apreciada, esta huyó de su lugar original para refugiarse en el bosque.

Los sacerdotes mayas utilizaron su sabiduría y conocimiento para encontrarla y después de un tiempo la hallaron en el cráter del Volcán Chicabal, desde entonces se tiene prohibido utilizar su agua o nadar en ella, ya que es considerada sagrada. En idioma Mam, Chicabal quiere decir «Agua de espíritu dulce».

Luis Bravo Santisteban

Suscribete GRATIS !

Y recibe en tu correo noticias, guías, reportajes y mucho más sobre Guatemala.

¿Qué más quieres hacer hoy? Excelente opciones para tí en nuestro Directorio