Laguna Brava y Los Cenotes de Candelaria, Huehuetenango – Vlog


Laguna Brava y Los Cenotes de Candelaria, Huehuetenango

Para llegar a la Laguna Brava hay que llegar a Huehuetenango. Laguna Brava se ubica a aproximadamente 420 kilómetros de la ciudad de Guatemala. El recorrido toma aproximadamente 11 horas y 30 minutos desde este punto. Se toma la carretera CA-1 en dirección al Occidente del país. Se toma la carretera que conduce a Nenton y después de pasar por este poblado se conduce en dirección hacia la Comunidad de la Trinidad.

Después de pasar por la Trinidad, nos tenemos que dirigir hacia la Aldea El Aguacate. En esta aldea la comunidad tiene un puesto donde le dan la guía y orientación del lugar.

De aquí se parte con un guía. Es importante llevar guía ya que en el camino hay varios senderos y es fácil perderse.

Desde la Aldea El Aguacate, hasta la Laguna Brava son aproximadamente 2 horas de camino. Es una caminata exigente, ya que en el camino hay mucha piedra, y en la última parte hay que bajar bastante por la montaña. Pero no se preocupen para los que no tienen mucha resistencia física pueden alquilar un caballo aproximadamente vale Q200.

Se trata en realidad de un complejo de varias lagunas interconectadas por medio de bellas cascadas. El cuerpo principal tiene poco más de ocho kilómetros de extensión.

Curiosidades:

Laguna Brava puede ser considerado el más bello de Guatemala por su origen kárstico.

La laguna brava es la laguna más limpia y de colores de Guatemala.

Es el segundo lago de mayor extensión en el occidente de Guatemala, después del lago de Atitlán.

Siendo parte de una serie de más de 60 lagos, lagunas y cenotes que se dilata entre el noroccidente de Guatemala y Chiapas, México, denominada como “Parque Nacional Lagunas de Montebello” en territorio mexicano, este lago está rodeado de elevados montes cubiertos de vegetación profusa, típica del altiplano guatemalteco; en especial, coníferas. La hermosura natural del lugar se enmarca dentro del frío y la neblina propios del lugar.

El acceso es toda una aventura y demanda un día completo. La falta de acceso por carretera permite preservar este entorno todavía bastante privilegiado y muy poco conocido por el turismo. La caminata para llegar requiere cierto espíritu aventurero, pues son casi 6 horas para llegar y regresar.

El agua es de un azul turquesa intenso y debido a lo poco accesible es común estar en la orilla y observar como jaguares, tigrillos y venados llegan a beber al lugar.

💦 Agua CRISTALINA 🤩 y Arena BLANCA 🏖 - Laguna Brava Huehuetenango / CENOTES DE GUATEMALA

Los Cenotes de Candelaria

Los Cenotes de la Candelaria son un destino turístico por excelencia para personas aventureras, familias, parejas, entre otros. Se trata de dos lindas pozas de agua cristalina conectadas por una serie de ríos subterráneos que crean un paisaje único.

En la ruta se puede observar el nacimiento del río Lagartero, el cual se encuentra en medio del camino espinoso.

Recomendaciones

Se recomienda que naden solo aquellas personas expertas en esta disciplina, ya que las profundidades de los pozos pueden alcanzar los 30 metros.
Puede tomar un relajante baño en las orillas de ambos Cenotes sin correr ningún riesgo.
Lleva ropa cómoda para clima cálido, tenis o zapatos para caminar, bloqueador solar, accesorios de higiene personal, repelente de mosquitos, traje de baño, gorra y lentes. (Puedes llevar una almohada y colcha pequeña para el viaje)

Search

Suscríbete GRATIS !