La Reformita, zona 12 Ciudad de Guatemala – Alvaro Arzú, Secretos de Mi Ciudad


La Reformita, zona 12 Ciudad de Guatemala

Introducción:

El barrio La Reformita se encuentra ubicado al sur de la capital y lo atraviesan, de norte a sur, dos ejes vertebrales de la Ciudad de Guatemala. Por un lado, encontramos la Avenida de Petapa, antes Calle Real de Petapa, que comunicaba por ese lado sur a la capital, directamente desde el municipio de San Miguel Petapa.

Video:

YouTube player

Limites:

Los límites territoriales sobre los cuales se ha emplazado el barrio La Reformita, en la zona 12, se encuentran demarcados en lo que antiguamente se conocía como Cantón de La Paz. Hacia el norte tiene sus colindancias comprendidas desde El Trébol y Diagonal 12, bulevar Liberación; hacia el este, con los linderos de la Calzada Raúl Aguilar Batres; al oeste limita con la 19 calle de la zona 12; y hacia el sur con el Anillo Periférico. El historiador J. Antonio Villacorta, en su Monografía de la Ciudad de Guatemala (1926), describe el sitio donde se sitúa este barrio con las siguientes palabras:

El Cantón de La Paz era uno de los más populosos de la ciudad; se extiende de norte a sudoeste entre Barillas y Barrios al poniente; La Libertad , al norte; La Exposición y Tívoli, al oriente, y Las Charcas, al sur. Sus calles de trazo irregular dividen parcelas de diferentes extensiones que le dan particular aspecto, y casi todas contienen viviendas pequeñas, llenando los patios multitud de árboles frutales y hortalizas. En algunos se obtienen materiales de construcción como arena, talpetate, etc . (1926: 173)

Suscribete GRATIS !

Y recibe en tu correo noticias, guías, reportajes y mucho más sobre Guatemala.

Únete a otros 545 suscriptores