Historia del Teatro Lux 6ta Avenida Ciudad de Guatemala


Historia del Teatro Lux 6ta Avenida Ciudad de Guatemala

Este edificio fue diseñado por el arquitecto Rodolfo Bader y construido por el arquitecto Antonio Holzheu, ambos de la firma Hoegg. Se inauguró el 31 de marzo de 1936 y desde entonces se convirtió en un lugar de referencia del Centro Histórico. Fue escenario de grandes espectáculos de ópera, teatro y cine.

Este edificio fue punto de encuentro de la alta sociedad citadina, las personas incluso vestían sus mejores galas para asistir a las actividades que se realizaban.

A finales de los 70, el Lux fue testigo de las lecturas de boletín de declaratoria de huelga y La Chalana estaba plasmada en el escenario, convirtiéndose en su hogar.

Los años 80 lo transformaron en cine. Funcionaba con 5 salas que fueron testigos de lágrimas y risas producidas por las películas más taquilleras.

El aspecto de su fachada recuerda el movimiento de las cintas utilizadas en las proyecciones cinematográficas. Con el decaimiento de la Sexta Avenida, también se vino a menos el teatro, y la amplia sala del Lux se dividió en cuatro salas de cine. Fue remodelado por el arquitecto Alejandro Paz y reinaugurado en agosto del 2012; en el segundo nivel funciona el Centro Cultural de España.

La estructura cuenta con tres pisos; abajo, la sala principal, tiene 584 butacas y el lobby es una amplia galería de arte.

En los pisos de arriba están las oficinas el Centro Cultural de España, que incluyen dos salas: una de 150 butacas y la más pequeña de 45, además de un espacio galería y una biblioteca.

El Lux invita a todos los artistas a presentar proyectos de danza, teatro, fotografía, plástica, performance, proyección de películas, conciertos y toda forma de expresión artística.

Luis Bravo Santisteban

Suscribete GRATIS !

Y recibe en tu correo noticias, guías, reportajes y mucho más sobre Guatemala.

¿Qué más quieres hacer hoy? Excelente opciones para tí en nuestro Directorio