El mercado más grande de Guatemala, San Francisco El Alto

El mercado más grande de Guatemala, San Francisco El Alto

En el mercado de San Francisco El Alto se generan unos Q10 millones cada semana. Es considerado uno de los más grandes de Centroamérica.

Los comerciantes de textiles, verduras y frutas se colocanen su espacio dentro del área asignada en la gran plaza. En el terreno destinado para el parqueo de vehículos secolocan los vendedores de animales domésticos, de granja y los puestos de venta de comida para satisfacer el apetito de los madrugadores locatarios.

Esta plaza llegó a ser la más grande del Altiplano, según registros históricos del historiador Félix McBryde hacia 1930. De acuerdo al historiador Horacio Cabezas es, sin duda, la más grande de América Central “puesto que en ningún país de la región existe esta tradición, propia deGuatemala heredada de la Colonia”.

El alcalde municipal Diego González afirma que el movimiento económico que se genera cada semana en este lugar es de Q10 a Q12 millones. Representa un ingreso promedio para la Municipalidad de Q40 mil, recaudado entre el cobro de ingreso al municipio, derecho de piso de plaza y uso de los servicios sanitarios.

Por lo tanto, San Francisco el Alto es un lugar, increíble para visitar, un lugar donde el comercio se mezcla con la cultura local, un lugar donde aprendemos que la prosperidad es posible a través del trabajo y el esfuerzo.

Luis Bravo Santisteban

Suscribete GRATIS !

Y recibe en tu correo noticias, guías, reportajes y mucho más sobre Guatemala.

¿Qué más quieres hacer hoy? Excelente opciones para tí en nuestro Directorio