El mayor coleccionista de Automoviles en Guatemala: Jaime Kirste

El mayor coleccionista de Automoviles en Guatemala: Jaime Kirste

Una flota de 25 autos deportivos clásicos representa a Jaime Kirste, máximo jefe de la Escudería Botoneta Racing Team (BRT), en el Autódromo Pedro Cofiño, además de ser el promotor de la Categoría Vintage Ragin Guatemala, del Campeonato Nacional de Automovilismo.

Pero, fuera del deporte más de 80 autos clásicos de distintas épocas también forman parte de su pasión por las joyas del motor.

Su pasión comenzó desde muy pequeño, con 5 años. Vivió en la zona 2, por el Hipódromo del Norte. Junto a sus amigos cambiaba piezas de bicicletas y las transformaba. Poco a poco se enamoró de la mecánica y desde aquel entonces, inició el sueño.

A los 12 años compró su primer carro y ha tenido al menos 150 en total. Compraba uno y al poco tiempo lo vendía para invertir en una nueva adquisición.

Luego de convertirse en corredor y haber subido al podio en varias ocasiones, se dio cuenta que ser corredor no era su principal pasión, ya que lo estresaba.

A inicios del nuevo siglo, Jaime compró un fórmula SP y en el 2003 lo estrenó en el Autódromo Pedro Cofiño. Corrió un par de años con él. Luego adquirió un starlet, lo adecuó y corrió hasta el 2005.

Fue ahi donde comenzo a darse cuenta que restaurar automoviles era algo que le apasionaba más, fue así como se enfoco en restaurar vehiculos que habia tenido en alguna epoca de su vida y que le traian algun recuerdo especial.

Fue restaurando vehículos “comunes”. En ese tiempo encontró un automóvil como el que había corrido y le dio una nueva identidad, replicó el carro de Pedro Cofiño y lo colocó como adorno en su cochera. Lo pintó de siete colores, razón por la que también nace su apodo de botoneta.

Su colección comenzó “por error”. Él mismo diseñó el complejo habitacional en el que comparte con sus hijas. Cuando estaba por finalizarlo lo agobiaba pensar qué haría con su tiempo libre. ¡Fue fácil encontrar su mayor pasión! Disfrutó demasiado armar carros, conseguir las nuevas piezas y conceptualizarlos.

Dentro de las colección de Kirste se encuentra el Citroen 2CV un carro que usaba Mafalda, el volvo T1800 que era el carro que usó el santo de la películas de Simón Templar, La combi Wolsvagen que marcó una generación de los años de 1960 entre otras.

Además, tiene un Toyota AE86 que es un icono de Toyota, el primer pick up datsun 1200 que salió en 1960 de palanca en la columna del timón.

Luis Bravo Santisteban

Suscribete GRATIS !

Y recibe en tu correo noticias, guías, reportajes y mucho más sobre Guatemala.

¿Qué más quieres hacer hoy? Excelente opciones para tí en nuestro Directorio