El libramiento de Chimaltenango, camino a occidente de Guatemala


El libramiento de Chimaltenango

Camino al occidente de Guatemala, la carretera interamericana tenía que atravesar la ciudad de Chimaltenango.

El departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de El Quiché y Baja Verapaz; al este con Guatemala y Sacatepéquez; al sur con Escuintla y Suchitepéquez, y al oeste con Sololá. La cabecera departamental es Chimaltenango, está a una distancia de aproximada de 54 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

Este paso de los vehículos a través de Chimaltenango, se convirtió en un verdadero martirio, debido al tráfico vehicular dentro de la ciudad, llegando a tomar en promedio, hasta 45 minutos para poder atravesar de un lado a otro la ciudad de Chimaltenango.

En un inicio se pensó que con la construcción de un paso a desnivel en la mitad de la ciudad, interceptando la carretera que venía de Los Aposentos, con la que va hacia Sololá y Quetzaltenango, que el problema quedaría arreglado, pero no fue así.

El hermoso puente que hicieron para dicho paso a desnivel no se dio abasto y en poco tiempo el trafico volvió a hacer de las suyas.

A esto le tuvieron que sumar que el alcalde de Chimaltenango por ese tiempo, pensando en que con el paso a desnivel se había solucionado el problema, se le ocurrió cambiar las vías dentro del pueblo, en las calles que pasaban frente al famoso centro comercial, Pradera Chimaltenango y salían al final del pueblo en la ruta hacia Quetzaltenango.

Hasta una hora con 30 minutos o más se hacían los vehículos solo para cruzar Chimaltenango y ni que hablar de fechas festivas como la semana santa, donde muchos viajaban hacia el lago de Atitlan, atravesando por Chimaltenango.

Es así como surge el proyecto del libramiento de Chimaltenango, una súper autopista que sacaría la carretera interamericana de la ciudad y con 2 y hasta 3 carriles de cada lado, agilizaría el tráfico hacia el occidente de Guatemala.

La idea fue bien recibida, sin embargo se encontró con un gran obstáculo, que no fue los grandes movimientos de tierra que fueron necesarios para que la carretera pasara, sino la negación por parte de los dueños de las tierras, de ceder el espacio para que pasara dicha súper carretera.

El proyecto, que cuenta con 4 carriles, con ancho de vía de 14.4 metros, estaba previsto para concluir en abril de 2017; sin embargo, el derecho de vía fue un obstáculo para agilizar avanzar con la obra. Desde en septiembre de 2018, cuando el Congreso aprobó la ley de expropiación de tierras para la construcción de la carretera, se libraron las trabas que detuvieron los trabajos de construcción. En total, unas 2 mil familias debieron vender sus propiedades para dar paso al periférico.

Alfonso Muralles, integrante de la Junta Directiva de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dice que la carretera es un suspiro para el sector ya que recuerda las ocasiones cuando han debido esperar incluso tres horas para avanzar hacia las zonas turísticas del Occidente

Esto atrasaría el proyecto por un par de años, hasta que finalmente se aprobó la expropiación de las tierras y el proyecto pudo ser concluido.

En un inicio, la primera parte habilitada solo llegaba a la carretera que lleva a Los Aposentos.

Los Aposentos se encuentra ubicado en el municipio de Chimaltenango se compone de bosque, dos piscinas y la laguna de 4 metros de profundidad, rodeado por recursos naturales.

Era emocionante poder iniciar el recorrido en la nueva súper autopista, pero la desilusión llegaba al momento de tener que ir a reincorporarse en el paso a desnivel que habían construido unos años atrás en el centro de la ciudad, ahí se formaba un cuello de botella que nuevamente complicaba el tráfico vehicular.

Sin embargo con el proyecto ya terminado, lo que llego a tomar hasta 2 horas incluso en los peores días y horas, paso a completarse en un promedio de 10 minutos.

Por fin las familias capitalinas que viajaban a disfrutar los fines de semana del lago de Atitlan o las comidas de Tecpan, ya podían pasar Chimaltengo en menos tiempo, ahorrando además una cantidad considerable de combustible al ya no tener que hacer las largas colas.

Libramiento de Chimaltenango
Libramiento de Chimaltenango

Lamentablemente, el invierno del 2019 pronto comenzó a causar estragos en diferentes lugares del país, y el libramiento de Chimaltenango no fue la excepción, así que se produjo el primer derrumbe, que dejo inhabilitada la hermosa obra por un buen tiempo.

Bueno eso no es problema se pensó, cosas así suelen suceder en todas las carreteras del país, por la topografía y el tipo de suelos, suelen darse muchos derrumbes, así que pronto lo arreglaran y podremos seguir transitando libremente por tan majestuosa obra.

Sin embargo no fue así, la lluvia continúo fuertemente ese invierno y pronto comenzaron a aparecer más y más derrumbes en el recién inaugurado libramiento.

El presidente Morales subrayó que en el contrato para la construcción del libramiento de Chimaltenango existen “cláusulas de beneficio para el Estado de Guatemala. Una es de mantenimiento y la otra es de reparación”.

Luego enfatizó que dichas finanzas “no han entrado ni siquiera a funcionar porque no ha ocurrido la recepción de la obra” y recordó que hay antecedentes de fianzas que su administración sí aplicó, cuando fue necesario.

“Nunca” en gobiernos anteriores se habían “aplicado fianzas a constructores” recordó. Su administración es la primera en recurrir a estos instrumentos de garantía para defender los intereses de los guatemaltecos, dijo.

Con un horario especial, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) habilitó este domingo el libramiento de Chimaltenango, desde las 06:00 hasta las 17:00.

El Gobierno de Guatemala garantizó que los trabajos de mitigación y reforzamiento forman parte del contrato establecido con la constructora, por lo que las reparaciones no representarán gasto para el Estado. Según datos de la cartera, la carretera de 15.32 kilómetros beneficia a 150 mil vehículos diariamente facilitando el paso por Chimaltenango.

José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), aseguró que la empresa a cargo del libramiento de Chimaltenango cubrirá los gastos de reparación que varios derrumbes ocasionaron en el kilómetro 60,5 del proyecto.

Igualmente, Benito mencionó que después de que la obra sea entregada, el proyecto tiene una garantía de 18 meses y aseguró que de esa manera se asegura la “inversión del Estado en cuanto a toda la calidad de obra y el tiempo” de garantía.

El funcionario también indicó que los derrumbes presentados en el proyecto no ocurren en toda su longitud, sino que el problema se ha focalizado en un punto específico.

Mencionó que para poder realizar los trabajos pertinentes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evaluará el lugar, mientras Conasa se encargará de la limpieza y movimiento de tierra.

Esto provocó una ola de troles que por todos los medios comenzaron a atacar al gobierno que había hecho e inaugurado la obra recientemente. Era una gran oportunidad para atacar al gobierno que tanto habían criticado durante su mandato.

Y lo peor de todo en estos casos es que cuando alguien no te lleva, no importa lo que digas o trates de explicarle, todo lo que digas podrá ser usado en tu contra y así fue en este caso, los ataques mediáticos y el resentimiento comenzaron a relucir.

Incluso hasta se llegó a rumorar que posiblemente habían habido personas que estaban saboteando la obra para tener algo con lo cual atacar al gobierno. Pero en el extenso tramo del libramiento, dichas hipótesis no pudieron comprobarse.

Al final lo bueno es que la obra quedo hecha y los trabajos de reparación y rehabilitación continuaron pese a las críticas, y para todos los que usamos la ruta, ha sido una grande bendición poder transitar en esta nueva autopista.

Lástima que no se le puede poner peaje, como a la carretera de Palín Escuintla, que tanto facilita los viajes al puerto, y que siempre se mantienen en excelente condiciones por dicho pago. Si quiera se pudiera hacer algo así aquí, para que todos pudiéramos disfrutar por mucho tiempo de este hermoso libramiento, una carretera que acorta tiempos y distancias hacia el descanso, el progreso y la felicidad de todos.

Recien Inagurado: Asi Quedó EL Libramiento Chimaltenango carretera Occidente Semana Santa 2019

Search

Suscríbete GRATIS !