El Ferrocarril de Los Altos


El Ferrocarril de Los Altos

El historiador Francisco Cajas Ovando explicó que la administración del presidente Manuel Estrada Cabrera (1896-1922) apoyó este proyecto sin condiciones.

Cajas añadió que según su investigación, el 8 de junio de 1921 el Gobierno decretó un impuesto de tres pesos a las bebidas alcohólicas, para la construcción del tranvía.

La ingeniería del proyecto fue una innovación tecnológica, no sólo en Guatemala, sino a nivel mundial.

Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft fue la empresa que en septiembre de 1924 firmó contrato para construir el ferrocarril eléctrico, cuyo recorrido sería de 45 kilómetros, entre Quezaltenango y San Felipe Retalhuleu, Retalhuleu.

En ese punto costero se uniría con la terminal del International Railways of Central America, que en 1912 absorbió el ferrocarril guatemalteco.

Luego de una serie de contratos y situaciones legales, el domingo 30 de marzo de 1930 finalmente se inauguró de manera oficial el Ferrocarril de Los Altos, el cual recorría desde San Felipe Retalhuleu a Quetzaltenango.

La inauguración del ferrocarril fue motivo de festejo. Por lo que para la ocasión se compuso una canción especial, tarea que fue asignada al compositor quetzalteco Domingo Betancourth. De hecho, nombró su composición de marimba como El Ferrocarril de Los Altos. Y con el tiempo fue adoptada en toda Guatemala como una de las canciones más representativas.

El Ferrocarril de los Altos fue uno de los mejores transportes de ese tipo en toda Centroamérica y el único ferrocarril eléctrico en Guatemala. Sin embargo solo funcionó por tres años y medio y fue declarado permanentemente clausurado el 10 de noviembre de 1933.

XELA FERROCARRIL DE LOS ALTOS PARTE 1

XELA FERROCARRIL DE LOS ALTOS PARTE 2

Search

Suscríbete GRATIS !