¿Cómo llegó el agua a la Nueva Guatemala?

¿Cómo llegó el agua a la Nueva Guatemala?

Introducción:

Hola amigos, cuando ustedes pasen por la Biblioteca Nacional vean lo que hay debajo del caminamiento de vidrios transparentes que está justo enfrente, y van a descubrir el secreto de cómo el agua llegó a las casas en la Nueva Guatemala.

Video:

Desarrollo:

Una de las condiciones que debería tener el lugar elegido para la traslación de la ciudad, ocurrida en 1776 en el Valle de la Ermita o de la Virgen, incluía la facilidad de captación, canalización y distribución de agua a la población, la cual se concretó con la construcción del acueducto de Pinula, que comenzó en 1776 y concluyó en 1786.

Se encomendó al fontanero y maestro mayor de obras Bernardo Ramírez la búsqueda de fuentes de agua dulce que surtieran del líquido a la ciudad, así como la construcción del sistema hidráulico de conducción desde la toma del río Pinula y riachuelos cercanos hasta el centro de la metrópoli, el cual se construyó sobre el Montículo prehispánico de La Culebra, entre 1776 y 1786.

Las investigaciones realizadas en Kaminaljuyú (Wright, 2010; De Hatch, 2002; Barrientos 2000; Mendoza, 1990) han evidenciado el uso de sistemas de agricultura intensiva y canales de irrigación en el sitio durante esa época. Estos hechos evidencian que en ese lugar existió una sociedad hidráulica. Se entiende por sociedad hidráulica, a un tipo de organización social y laboral basada en el manejo del agua, más allá de la exclusiva utilización de sistemas de irrigación.

Los principales canales de irrigación que fueron utilizados en Kaminaljuyú fueron los denominados Miraflores, San Jorge y El Mirador.

Suscribete GRATIS !

Y recibe en tu correo noticias, guías, reportajes y mucho más sobre Guatemala.

Únete a otros 588 suscriptores

¿Qué más quieres hacer hoy? Excelente opciones para tí en nuestro Directorio