Cerro Partido, San Ildefonso Ixtlahuacán Huehuetenango

Cerro Partido, San Ildefonso Ixtlahuacán Huehuetenango

En esta ocasión visitamos este hermoso y misterioso cerro.

Estuve investigando un poco acerca de su historia pero no obtuvimos mayor información mas que la que aparece en el vídeo.

Esta a pocos minutos de la cabecera de San Idelfonso, para mayor referencia partimos del camino donde está el campo chico y yendo hacia cipresales, se llega uno a través de veredas.

La historia cuenta que muchos años atrás se rumoraba del desbordamiento de un río que probablemente inundaría al pueblo lo, cual era muy preocupante, por lo que lo que quedaba era desviarlo. En ese tiempo las autoridades convocaron a los abuelos y personas mayores a trabajar voluntariamente para abrirle paso al río en medio de un cerro de piedra, me imagino que usaron herramientas rústicas.

Cuentan por ahí que incluso algunas personas murieron por el trabajo arduo día tras día, todo este trabajo fue realizado a mano pero con el tiempo el río no hubo tal inundación pero quedo lo que hoy se conoce como el cerro
partido.

Actualmente es un callejón con árboles en sus paredes que sin duda despiertan nuestra curiosidad de su verdadera historia, a la par irónicamente pasa un río pequeño.

Es bastante agradable y bonito saber y preservar las historias de nuestros pueblos.

Buscar en Blog

Suscríbete a nuestro boletin !

¿Qué quieres hacer hoy? Excelente opciones para tí