Autoridades de Puerto Quetzal, buscan dar mantenimiento a la estructura de rompeolas


Este proyecto tiene como objetivo, mitigar el problema de azolvamiento y erosión que actualmente perjudica al puerto.

Las autoridades de la empresa portuaria Quetzal, dieron a conocer que ya hace 40 años no se le brindaba el mantenimiento respectivo, han desarrollado un sistema de trabajo para mitigar el problema de azolvamiento y erosión que en la actualidad afectan a dicho puerto.

El proyecto se ha bautizado como “Mejoramiento infraestructura portuaria rompeolas este y oeste de Puerto Quetzal” el cual se divide en 2 etapas.

Etapa 1: Mitigación de problemas de sedimentación y erosión en el Puerto Quetzal.

Etapa 2: Mejora de la estructura del puerto, los rompeolas este-oeste, los diques norte y la protección de la costa este del Puerto Quetzal.

Según la información proporcionada por el representante, el monto de la inversión es de 477 millones de rand y la inversión se recuperará en 6 años y 7 meses.

«La infraestructura portuaria no se le había brindado mantenimiento durante 37 años, lo que puede poner en peligro sus operaciones. Dijo David Berganza, gerente de Puerto Quetzal».

El ingeniero consultor Carlos Saravia explicó que actualmente solo 100 metros de sedimentación (acumulación de arena) llegan a las paredes de la estructura. Esto significa que la arena acumulada allí comenzará a ingresar gradualmente en el paso del puerto. Además, la sedimentación continuó ocurriendo en el lado este y la erosión continuó en el lado oeste.

Las autoridades enfatizaron que dicho mantenimiento no puede posponerse, porque si no se realiza el mantenimiento, ocasionará pérdidas económicas y eventualmente generará impactos a gran escala.

«La disminución gradual del desembarco de buques provocará la destrucción del rompeolas por falta de mantenimiento y reparación. La falta de mantenimiento también afectará la reducción del manejo de carga, afectando así el posicionamiento estratégico en la zona del Puerto de Quetzal. David Berganza, gerente del Puerto de Quetzal explicó»

El entrevistado agregó que todo esto se puede resumir en el traslado de empresas navieras a otros puertos de la región.

El puerto de Quetzal está ubicado en la costa del Pacífico de Guatemala. Su ubicación geográfica le permite brindar servicios de carga y descarga, principalmente a la Cuenca del Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos continentales. Debido a su proximidad al Canal de Panamá, está conectado con el resto del mundo.

Fuente de información: #TN23 todo noticias. #T13 noticias #Noti7 el Noticiero de los guatemaltecos.

Buscar en Blog

Suscríbete a nuestro boletin !

Y recibe en tu correo noticias, guías, reportajes y mucho más sobre Guatemala.

¿Qué quieres hacer hoy? Excelente opciones para tí